Y entonces, ¿qué pasa con las becas Erasmus?

erasmus

¿Estamos ante el fin de las becas Erasmus? ¿Dejará de existir el año que viene este programa? Las alarmas saltaban a primera hora del martes cuando uno de los portavoces de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli, afirmó que los recortes en los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la UE ponían en peligro la continuidad del famoso programa de intercambio. Desde entonces, las redes sociales no han dejado de echar humo. De hecho, en Twitter, el hashtag #erasmus llego a ser Trending Topic durante algunas horas en nuestro país.

Esta mañana, un amigo que también está de Erasmus me ha preguntado por Facebook. ¿Qué ha pasado, Diego? ¿A qué viene toda esta polémica? Esto es más o menos lo que he contestado. Preguntas y respuestas para entender de dónde vienen estas declaraciones y qué consecuencias pueden tener para uno de los programas de movilidad más famosos de toda Europa.

¿Crees que nos van a dejar sin beca a todos los Erasmus españoles que estamos ya estudiando fuera de España? He leído por ahí que somos más de 46.000 este curso. Seguro que se ahorrarían un montón de dinero…

– En principio, no. Ayer por la mañana el Ministerio de Educación aseguró que las becas están garantizadas para este curso. Dijeron que “ningún estudiante y ninguna universidad se van a ver afectadas”. Además, José Manuel González Canino, el director de la División de Erasmus del OAPEE, ha insistido en que “solo se trata de un problema transitorio de liquidez de la Comisión Europea”.

– Vale, y si lo que dicen es cierto, ¿cuánto nos van a dar de beca?

– Depende. Los estudiantes Erasmus recibiren este curso ayudas de la Unión Europea, del Ministerio de Educación y, en algunos casos, también de sus Comunidades Autónomas. La UE ya ha aclarado que pagará 110 euros al mes a los estudiantes españoles que estén cursando su carrera en otra universidad europea. El Ministerio, por su parte, aun no ha publicado en el BOE la cuantía de las ayudas para este curso. Así que, aunque se espera que se reduzcan aun más las ayudas después de los recortes educativos y la subida de tasas universitarias, aun no se sabe de cuánto será el importe de la ayuda.

– Pero, si aun no se sabe, ¿cuándo se supone que vamos a cobrar a la beca?

Lo normal, según me han dicho en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, es que los alumnos Erasmus cobremos el 80% de la ayuda europea al llegar a nuestro destino y el 20% restante al llegar a España. Por eso, deberías recibir el primer pago de la ayuda en Octubre o Noviembre, tan pronto mandes firmado tu “Certificado de Llegada”. El 20% que falta te lo pagarán al volver a España.

Eso, si hablamos de la ayuda europea. La parte de beca que corresponde al Ministerio de Educación se ha pagado otros años en Diciembre o Enero, depende de lo que tarde el Gobierno en mandar el dinero a la universidades. En cuánto se recibe la transferencia de fondos públicos, se paga de golpe la ayuda de todos los meses que te correspondan.

– Entonces, yo que me voy solo el primer cuatrimestre, ¿cobró casi toda mi beca una vez haya vuelto?

– Si, así es. Como ves, lo tienen muy bien pensado…

– Vale, entonces dices a nosotros nos mantienen la beca. Pero, los que vengan el año que viene, ¿se quedan sin Erasmus?

No, el año que viene el programa también está garantizado. Según José Manuel González Canino (el director de la División de Erasmus del OAPEE“el programa Erasmus no va a desaparecer, o al menos no a corto plazo”. “De hecho, ya tenemos firmado el convenio para el próximo curso 2013-2014”, ha asegurado.

– ¿Y después del próximo curso 2013-2014?

– No se sabe nada aun. En la Unión Europea están renegociando reglamento del futuro programa Erasmus entre otras cosas, para “ofrecer un enfoque más equilibrado a la hora de conceder las asignaciones de las becas”. Con el actual sistema, España, que es el país que más alumnos envía y recibe, es también uno de los que menos dinero obtiene.

– ¿Y de dónde piensa sacar la UE el dinero que dice no tener para pagar las becas de este año?

Bueno, el propio Patrizio Fiorilli (ya sabes, el portavoz de la Comisión Europea que creó toda está polémica después de decir en rueda de prensa que el programa Erasmus “estaba corto de dinero”), explicó el martes que la Comisión Europea propondrá un presupuesto corregido para 2012. “Para evitar “problemas de liquidez que impidan pagar las becas a los estudiantes en los meses que quedan para terminar el año, la Comisión tendrá que elaborar un presupuesto rectificativo que será presentado, probablemente, el 23 de octubre”, dijo.

Anuncios

4 pensamientos en “Y entonces, ¿qué pasa con las becas Erasmus?

  1. Diego, no es del todo correcto lo que dices. En España sólo hay dinero para cubrir el 80% de las becas de este año, por lo tanto, ¿qué pasará con ese otro 20%? No está saliendo toda la información a la luz, los portavoces sólo recogen la parte que más les interesa. Es cierto que ya está pactado el del año siguiente, pero sobre los presupuestos y de dónde saldrá el dinero no se menciona nada. ¿Si no hay suficiente para este año, cómo harán para el que viene?
    En cuanto al presupuesto corregido, es cierto que se presentará, pero si no hay liquidez en la cuenta europea, ¿cómo pueden aumentar el presupuesto? ¿De dónde sale ese dinero de falta?¿De los países miembros del Programa Erasmus? Si es así, la mayoría están en crisis, volvemos al punto de partida inicial, falta de liquidez de los Estados y falta de liquidez en la cuenta europea que no podrá respaldar esos gastos.

  2. Hola Ainhoa! A España, como dices, se le ha abonado ya el 80% del dinero. Pero es que, como sabes, los estudiantes Erasmus cobramos el 80% de la ayuda europea al irnos y el 20% restante al volver a España. Por tanto, la UE tiene todavía casi todo el curso para pasarle a la División de Erasmus del OAPEE el 20% que le falta, hasta que los estudiantes volvamos a nuestra universidad de origen. Quiero decir que no es lo ideal, pero afortunadamente hay tiempo para subsanarlo.

    Respecto al dinero para año que viene, está presupuestado prácticamente el mismo dinero que se ha destinado este curso. El dinero saldrá de dónde siempre, de las aportaciones que hacen los Estados Miembros. Pero esas aportaciones se hacen para cubrir los presupuestos de la UE, y luego es el Parlamento y la Comisión quienes deciden en que partidas exactas se reparte ese presupuesto (entre otras, en el programa Erasmus). Por tanto, es una cuestión de prioridades. Si no hay dinero para todo, al final el Parlamento y la Comisión tendrán que decidir qué se financia y qué no.

    Por otro lado, en crisis está España, Portugal o italia, pero hay países del programa Erasmus que están muy bien económicamente. Sin embargo, estamos de acuerdo en que de aquí a unos años es muy probable que la beca de este programa se reduzca o incluso que se acabe eliminando la ayuda económico. Eso sí, dudo que se suprima la idea de poder cursar un año de intercambio en otra universidad europea… seamos optimistas!

  3. Pingback: España, el gran perjudicado en el reparto de las subvenciones europeas del programa Erasmus | Objetivo Periodismo

  4. Pingback: Se acaban las Séneca | YoErasmus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s