De cómo hacer el contrato de estudios y no morir en el intento.

¡Buenas!

Hoy vengo a contaros algo que creo que puede ser interesante para los futuros Erasmus. Lo relativo a asignaturas y estudios. El estrés y el agobio que me ha supuesto conseguir cuadrarlo todo –más o menos, y todavía no lo he conseguido-, porque creo que es algo que, a unos más y a otros menos, en un momento en otro, suele preocupar. Aunque hay a quien le sale bien del tirón y cero problemas.

Os pongo en situación: en Madrid estudio doble grado en periodismo y comunicación audiovisual y vine a Bremen por periodismo. Y con un B2 de inglés, ya que recomendaban pero no pedían alemán, eso significaba que mis clases de periodismo estarían en inglés. Y yo creo que lo controlo.

Hice el primer Contrato de estudios o ‘Learning agreement’ desde Madrid. Eesto es, para los nuevos, elegir las asignaturas de tu universidad  que vas a convalidar con las asignaturas de tu universidad de destino, para lo que tu universidad de destino debe informarte y/o enviarte las asignaturas que ofertarán en el curso en el que tú estarás allí. Digamos que ‘emparejas’ las asignaturas de tu universidad con las de tu Erasmus. En teoría deben ser similares, en la práctica no necesariamente. Un coordinador te las aprueba en tu universidad (diré Madrid, que es donde estudio, porque si no esto va a ser un trabalenguas). Hay coordinadores que son más exigentes y sólo aprueban asignaturas que realmente se parezcan, y hay coordinadores que al parecer les da todo más igual, y ese fue mi caso, por eso digo que no es necesario que se parezcan. Lo que sí tiene que cuadrar lo mejor posible -aunque siempre depende de lo tiquismiquis que sea tu coordinador- es el número de créditos: el número de créditos de las asignaturas de Madrid que escogiste debe ser el mismo o aproximado al número de créditos de las asignaturas que escogiste en tu universidad de destino, Bremen en mi caso. Y ojo, porque en algunos países los créditos no equivalen a los ECTS nuestros, y hay que calcularlos. Por suerte en Alemania sí tienen ECTS, que son los mismos que hay ya en España. El objetivo es, en teoría, que lo que vas a hacer en el extranjero sea equivalente a lo que harías en tu universidad.
No sé si me he explicado.

Mi primer problema es que el Contrato de estudios que hice desde Madrid lo tuve que hacer con las asignaturas de Bremen del curso pasado porque se me acababan los plazos y Bremen subió las asignaturas nuevas demasiado tarde.  Pero, como dirían unos amigos: no preocuparse, no preocuparse, porque al llegar a tu destino, el contrato de estudios se rehace sin problemas.
Todo el mundo lo rehace sin problemas.

Qué sorpresa al ver las asignaturas que ofertaba Bremen este semestre y darme cuenta de que en mi carrera (Kommunikations- und Medienwissenschaft, B.A, algo así como comunicaciones y ciencias mediáticas) sólo hay dos en inglés. Pánico, terror. Y de tres créditos. Cuando todas las mías de Madrid tienen seis. O sea que de repente sólo podía convalidar una de Madrid por dos de Bremen. Y eso sin mirar contenidos. Porque la opción de escoger asignaturas en alemán ni me la planteo, partiendo de la base de que ni lo hablo ni lo entiendo.

También existe la figura del coordinador de Bremen que se supone que debe orientarte y decirte qué asignaturas coger y tal y cual. Soy la única Erasmus que hace eso de ciencias mediáticas porque aquí no es muy común. Mi coordinador no me contesta los correos y me mandó el programa de la semana de orientación de mi carrera: todo en alemán, hecho para alumnos alemanes novatillos. Yo era pensar en ir a la presentación de la carrera en alemán y sudar… aunque al final no fue para tanto: entré, escuché 45 minutos de alemán y salí igual.

Comienzan los agobios. No hay asignaturas para mí. He matriculado y pagado en Madrid las 5 asignaturas que escogí en el contrato de estudios (30 créditos) y ahora Bremen no tiene lo que me prometió: ni periodismo, ni inglés. Y yo he pagado esos 30 créditos que no sé si voy a poder conseguir… ¿Y ahora qué?

No preocuparse, porque se pueden coger asignaturas de otras carreras siempre que el profesor te dé permiso. Así que encuentro muchas asignaturas en el grado de Filología Inglesa que se imparten en inglés. Algunas tienen algo que ver con escribir, otras con el cine, incluso alguna hay que habla de medios de comunicación. Podrían colar. Empiezo a escribirle a los profesores contándoles mi película y, aunque tardan para darle intriga al asunto y conseguir desesperarme, me contestan todos diciéndome que sin problemas puedo asistir a su clase aunque esté matriculada en otra carrera.
Pero todas son de tres créditos. Así que necesitaré el doble. Y no hay el doble.
Hay un máster en Cultura Mediática que tiene una asignatura en inglés de 6 créditos. Bien. A estas alturas los contenidos empiezan a darme un poco igual, sólo espero que la coordinadora de Madrid las dé por buenas.

Sumando y sumando, no consigo pasar de 24 créditos. Suponiendo que desde Madrid las aprueben todas, porque muy relacionadas con el periodismo digamos que más bien no. Se me ocurre escribir a la oficina de Relaciones Internacionales de Madrid preguntando si puedo convalidar 4 asignaturas en vez de 5 y que qué pasa si he pagado 5. Me dicen que me devuelven el dinero y que no pasa nada siempre que matricule un mínimo de 12 créditos (dos asignaturas madrileñas, cuatro alemanas).  El resto los haría al volver, aumentando las asignaturas por cuatrimestre, claro.

Y resulta que las de filología inglesa tienen más de cine y de tele que de periodismo. Y si vine por periodismo es porque las de comunicación audiovisual las quiero hacer en Madrid. Y a mí no me importa hacer aquí  asignaturas que no sean de periodismo, pero lo que no quiero es que por hacer asignaturas que traten algo de cine o tele, me convaliden las que sí quiero hacer en Madrid. Y al final ni periodismo aquí ni comunicación audiovisual en Madrid.
No voy a negar que hubo un milisegundo de estrés que pensé me quiero ir a mi casa porque aquí voy a perder el tiempo. Pero se me pasó.   

Nos reunieron a todos los Erasmus para informarnos de todo, para explicarnos cómo apuntarnos a las asignaturas y como funciona el Aula Global de aquí (Aula Global, Campus Virtual o como le llaméis) y nos dijeron que, por ser Erasmus, dependiendo del sistema de evaluación y de tus resultados en las asignaturas de 3 créditos se podían conseguir hasta 5. Pero que eso no lo sabríamos hasta el final. O sea que el profesor te da los créditos que crea oportunos. Ahí yo ya pensé, cual Matías Prats, ¡¡pero esto qué es!!

Las clases empiezan mañana y tenemos dos semanas para ‘apuntarnos y desapuntarnos’ de las que queramos.
Antes del día 29, Madrid tiene que tener mi contrato de estudios aprobado por mi coordinadora de Madrid y por mi coordinador de Bremen.

Tengo siete asignaturas, sólo una de seis créditos y sólo tres de periodismo.  El total de créditos no lo sé porque ya no sé cuántos me dan por las de tres créditos.

Sólo queda que Madrid me las apruebe.
Y si a todo el mundo le termina saliendo bien, no voy a ser yo menos.
Lo que no quita que me toque las narices que me dijeran que periodismo en inglés y que ahora ni periodismo ni inglés.

Así que, futuro Erasmus, no te agobies, que no eres el primero ni el último.

Moverse en un país desconocido, abrir una cuenta en un banco, contratar tarifas para el móvil, comunicarte en un idioma que no es el tuyo, llegar solo y apañártelas, vivir sin que nadie te solucione nada…

Y lo que espabila una Erasmus… ¿eso  en cuántos créditos se cuenta? 

6 pensamientos en “De cómo hacer el contrato de estudios y no morir en el intento.

  1. Pingback: Me voy de Erasmus, ¿qué hago con el móvil? | YoErasmus

  2. Pingback: Consejos parisinos | YoErasmus

  3. Pingback: ¿Quieres irte de Erasmus? Esto es lo que necesitas saber | YoErasmus

  4. Pingback: Consejos parisinos | palomamonris

Responder

