Me voy de Erasmus, ¿qué hago con el móvil?

Oye, ¿y tú qué has hecho con el móvil al irte de Erasmus? Es una pregunta recurrente. De hecho, durante los últimos días, me la han hecho ya más de una vez. Nada nuevo bajo el sol. Son problemas típicos a los que se enfrenta cualquier estudiante Erasmus. A saber: cumplimentar el contrato de estudios, abrir una cuenta bancaria o… conseguir comunicarse con su familia y amigos de España sin arruinarse en el intento. 

Todo comienza unos días antes de irse. En ese momento, a todo estudiante Erasmus le empiezan a surgir varias preguntas cada vez que mira su teléfono. ¿Qué hago? ¿Cancelo mi super contrato, libero el móvil y me compro una tarjeta de prepago al llegar allí? Pero, ¿cómo se supone que se libera un móvil? ¿Puedo suspender mi contrato con Movistar si tengo permanencia? ¿Pierdo mis últimas horas en España enseñando a mi madre a usar Skype? A petición popular, he reunido una pequeña recopilación de consejos que a mí me han funcionado:

1. No tengo permanencia, soy así de listo: Si no tienes contrato de permanencia con tu operador español y tu móvil es libre, puedes llevártelo al extranjero y usarlo allí durante tu estancia Erasmus. Solo tienes que a) cancelar tu contrato en España para que te dejen de cobrar y b) firmar un nuevo contrato o usar una tarjeta SIM de prepago al llegar a tu ciudad de destino. ¿Fácil verdad? Si por el contrario, como la gran mayoría de los mortales, te dejaste tentar con un iPhone o un Samsung Galaxi a cambio de firmar un pacto con el diablo y vender tu alma a Vodafone durante 24 meses, pasamos al plan B…

2. Tengo permanencia y me queda para largo… ¿Qué hago?

¡No compres un móvil, libera el tuyo! Mucha gente, al llegar a su destino Erasmus, compra un teléfono local y le pone una tarjeta SIM prepago. Al final, acaban moviéndose por la vida con dos teléfonos, su móvil español (smartphone) y su móvil erasmus (un ladrillo tan moderno como el zapatófono de Filemón). Pero, ¿para qué gastarte el dinero pagando un teléfono que a los cinco meses vas a dejar de utilizar? ¿Por qué llevar los bolsillos llenos de teléfonos?

Lo más fácil es liberar tu móvil de toda la vida. Y sí, da igual que tengas permanencia con tu operador español. Una vez liberado, puedes usar el teléfono con una tarjeta SIM de cualquier operador local. Yo en Holanda, por ejemplo, uso Lebara prepago, que tiene SMS y 30min de llamadas al mes gratis. Una vez vuelvas a España, puedes volver a usar la tarjeta de tu operador de siempre. ¿Problemas? Si tienes permanencia tu operador español te seguirá cobrando el fijo mensual que hayas contratado en su día.

¿Cancelo la línea española entonces? En España, se puede dar de baja un número durante un máximo de 4 meses que no te cobran. Después, se añaden esos 4 meses a la permanencia que te queda. En ningún momento pierdes tu número o tu línea. Pero como con 4 meses no es suficiente, ni siquiera aunque te vayas un cuatrimestre, lo más recomendable es quitar también la tarifa de datos. Para la tarifa de Internet no suele haber clausula de permanencia. Así que, el día antes de irte tienes que llamar al servicio de atención al cliente de tu operadora y pedir que te lo quiten. Lo hacen en ese mismo momento. ¡No te olvides de volver a darlo de alta al llegar a España!

3. Vale, muy bien, ¿y cómo libero un móvil?

No es tan complicado ni tan caro como parece. Hay muchos sitios donde puedes hacerlo. Como no quieres que tu iPhone se quede en estado vegetativo, yo te aconsejaría que en vez de llevarlo al locutorio de debajo de casa lo pongas en manos de una tienda que te ofrezca garantía. Sobre todo si tú móvil es un smartphone, ya que estos teléfonos tienen un software para evitar que puedan usarse con otro operador y es necesario crakearlos. En Liberalia, por ejemplo, te ofrecen garantía de por vida y puedes conseguir tú móvil libre desde 20 euros.

4. No quiero gastarme más dinero en contratar una tarifa de Internet.  Pero, entonces, ¿voy a estar meses sin poder hablar por WhatsApp? 

No. Como funciona a través de Internet, solo necesitas tener un teléfono inteligente en tu país de destino para poder chatear con quien quieras. Lo más normal es que uses tu smartphone español, tal y como explicamos en el punto dos. Eso si, como no quieres gastarte más dinero en contratar una tarifa de datos en tu país de destino, serás esclavo de las redes de Wifi gratis. Es decir, vivirás pegado al Wifi de la universidad, de la residencia, de la biblioteca o del McDonalds. Pero, al fin y al cabo, estar en contacto con todos tus amigos, no tiene precio.

5. Mi madre no sabe usar Skype. ¿Cómo hablo con mi familia desde aquí?

No todo el mundo sabe que, en realidad, se puede utilizar Skype de dos formas. Por un lado puedes hacer el uso tradicional: llamar de un ordenador a otro sin coste. Pero, también, puedes llamar desde tu ordenador a cualquier teléfono fijo o móvil del mundo. Solo tienes que comprar algo de “crédito para llamadas” a través de Skype, y podrás hablar con teléfonos fijos de España a un precio muy reducido. Si en casa no tienes webcam o tus padres no se aclaran con Skype, ¡esta es tu solución!. Hablaras con ellos desde el teléfono fijo de toda la vida, pero por mucho menos.

Fotos vía Flickr.

10 pensamientos en “Me voy de Erasmus, ¿qué hago con el móvil?

  1. Respecto al punto 2 voy a comentar mi caso para quién le pueda servir:

    Yo soy Vodafone (no sé si en el resto de compañías se podrá hacer también) y tengo un contrato de permanencia en el que aún me quedan muchos meses, así que me comentaron que se podía quitar el consumo mínimo durante un año y me informé.

    Llamé a Vodafone y efectivamente, se llama “No Commitment” y puedes tener hasta un año tu teléfono de contrato sin consumo mínimo. Para ello me tuvieron que cambiar la tarifa del contrato porque solo se puede con determinadas tarifas. Consumes sólo lo que gastas, si un mes no pisas España y no lo utilizas pagas 0€, si un mes gastas 3€ pagas 3… lo que sea!

    Para ello:

    1º Llama a Vodafone (123) y pide que te pasen con el servicio de bajas -que son los que llevan el tema-.
    2º Cuéntale la situación (yo les expliqué que me iba de Erasmus, que no lo iba a utilizar durante un año, blablabla…) y diles directamente que quieres que te apliquen el “No Commitment”. Si te ven dudar… te timan -si no, también, pero bueno-.
    3º Que te apliquen el cambio de tarifa si lo creen necesario (informaos bien que no os pongan tarifa de datos ni nada de eso)
    4º Y ya está, tu teléfono español de contrato a 0€ al mes.

    P.D: a mí no me pusieron pegas para hacerlo, de todas formas, por si os ponen pegas os dejo una página para hacerlo con más cara y conseguirlo : http://seguridadnula.blogspot.fr/2012/01/desde-bajas-quitan-el-consumo-minimo.html

    Un saludo!!

  2. ¡Gracias por compartir el consejo Raquel! Yo soy Movistar, y aunque antes de escribir la pieza eche un vistazo al resto de compañías, lo mejor es que los que seáis clientes de Vodafone, Orange, Yoigo, etc dejéis por aquí vuestros casos y consejos. Así, entre todos completamos la guía. Un saludo.

  3. Yo también soy vodafone, y me ofrecieron la opción de suspender mi contrato durante tres meses, reactivarlo en diciembre y enero cuando vuelva en navidades, y volverlo a suspender otros tres meses al volver a marcharme. Eso si, los meses durante los que está desactivado no me cuentan como si estuviera cumpliendo la permanencia, pero es una manera de mantener la línea sin que me cobren y poder volver a disponer de ella de inmediato cuando lo necesite!

  4. Pingback: ¿Quieres irte de Erasmus? Esto es lo que necesitas saber | YoErasmus

  5. Hola! yo tengo un smartphone espanyol liberado . Llegué a Austia , compré la tarjeta SIM de prepago con datos de internet incluidos , el teléfono me funciona bien para llamadas pero no me van los datos!!! quiero usar el whassap -que lo tengo instalado-pero me impide usar internet aunque tengo datos incluidos ! y me estoy volviendo loca ! sabeis qué puedo hacer ??

  6. Hola, en mi caso ya no tengo permanencia y mi móvil es libre así que lo tengo mas fácil.
    Mi duda es:¿si compro una sim en el extranjero (en mi caso rep checa), llamar a España también me saldrá caro no? así como llamar a mis compañeros erasmus que estén por allí y no hayan comprado una sim checa?
    ¿Cual es la mejor tarifa para llamar a España desde el extranjero?
    y otra cuestion Skype con llamadas necesita de conexion a internet para funcionar?

  7. Hola, yo soy de moviestar y en marzo me voy de Erasmus a Francia. Tendría que liberar mi móvil, y luego en Francia comprarme una tarjeta con orange que tengA también internet o puedo pedirla por internet desde España? ¿ O me la pueden pedir en España en una tienda de Orange?

    Me voy a una casa en un pueblecito que no hay tiendas de móviles ni nada, y en la casa no hay internet, asique estoy bastante perdida y no sé como hacer para comunicarme desde allí.

    Gracias

  8. Muchisimas gracias por la ayuda, estaba preguntando por todos sitios cómo hacerlo y me ha servido. Me queda una duda, para comprar la tarjeta prepago local en el país al que vaya, que compañía recomendais? conocéis alguna que sea fiable y rápida? Gracias de nuevo!

  9. Hola. Yo estoy en suiza de au pair, tengo tarjeta prepago con lebara y puedo hacer llamadas,mensaje y con wifi, el whastsapp, el problemas es los DATOS no se conectan a la red y me es imposible usar el internet fuera de la casa. He probado con todo, cambiar los ajustes, APN, operadores de red…AYUDA!!!

Responder

