Brasil, beleza!

Aunque mi incorporación a este blog es reciente, en una semana llevaré tres meses en São Paulo. No puedo contar mis primeras impresiones sobre este país ya que ahora he mudado completamente mi forma de pensar. Por lo tanto, para empezar, proporcionaré una visión general para aquellos que se planteen estudiar el próximo año aquí.La universidad, Universidade de São Paulo (USP), tiene un gran reconocimiento en Brasil y es relativamente difícil entrar en ella si eres brasileño. Sin embargo, la fama le precede y al llegar descubres que las clases no son nada del otro mundo. No existen magistrales, de manera que como máximo puede haber 30 personas en tu clase. El sistema me recuerda bastante al de mi universidad (Carlos III de Madrid) pero en versión relajada. Es normal pintarse las uñas en clase o quitarse los zapatos y colocar los pies prácticamente en la cara del profesor.

Una preocupación que me acompañaba durante mi llegada a este país sería la cuestión del idioma. Todo el mundo sabe un poco de inglés, francés o alemán pero el portugués no es que sea una lengua muy solicitada en las escuelas de idiomas. Yo llegué aquí sabiendo decir hola y los días de la semana. Ahora me defiendo bastante bien y entiendo todo. Por lo tanto, yo no recomiendo hacer ningún curso antes de venir. El idioma se aprende en la calle.

Mi mayor problema, como ya me habían advertido unos predecesores que estaban haciendo convenio aquí, vino con la búsqueda de un lugar para vivir. No quiero desanimar, pero es muy difícil y caro. Tienes que elegir entre tener un cuarto normal y vivir en un barrio más periférico o un cuarto compartido y minúsculo en una zona más céntrica. Yo vivo cerca de la Avenida Paulista, una zona muy buena y nada peligrosa. Sin embargo, mi cuarto se llama quarto da empregada, o sea, cuarto de la empleada. Sólo cabe mi cama, tengo una ventana de 15×15 cm y lo más cercano a mi habitación es la cocina. En la vida no se puede tener todo.

Con respecto al tema de la famosa violencia brasileira, que preocupaba sobretodo a mi familia, es mucho más historia que realidad. Me habían advertido que coger un autobús a las 8 de la noche significaba que una banda de guerrilleros procedente de las favelas te haría la corbata colombiana (sí, la colombiana) después de dispararte en el tobillo con su fúsil AK-47. Mentira. No hay nada de eso, aunque si que tienes que tener en cuenta que hay lugares donde no debes andar solo a partir de cierta hora.

La comida me pareció unos de los placeres desconocidos de este país. Brasil es una mixtura de cultura y la comida es el mayor reflejo de ello. La pasta italiana, la comida japonesa, el mítico arroz con feijão son algunos de los placeres gastronómicos de este país. Sin olvidar los impresionantes dulces que ni Hansel & Gretel habrían imaginado en el mejor de sus sueños.

Para despedirme quiero desmentir el mito de Brasil o al menos de São Paulo. Esto no es una ciudad donde esculturales morenos se acercan con una caipirinha en la mano mientras mueven su sensual culo al ritmo de la samba. São Paulo es una ciudad de negocios, un centro cultural donde es imposible aburrirse o dejar de hacer cosas. Existen miles de exposiciones, conciertos, teatros y museos. Además, muchos de ellos son gratuitos así que no existe excusa para quedarse parado.

Como veis, estudiar aquí es una experiencia única que aconsejo a todo el mundo. Eso sí, no es todo perfecto. Esta ciudad está llena de locuras y sin sentidos que harían perder la paciencia al 90% de los europeos. Sin embargo, esa es otra historia (que no dejaré de contar). Por ahora, si estás pensando en venir a Brasil el año que viene, mi respuesta es: Beleza!

8 pensamientos en “Brasil, beleza!

  1. Hola Andrea! Te explico: el primer semestre dura desde el 25 de febrero hasta el 29 de junio y el segundo semestre desde el 1 de agosto hasta el 10 de diciembre. Yo vine en julio y comencé por el segundo semestre. Todo depende de la duración de tu convenio y del semestre en el que vengas. Cualquier otra duda, ya sabes

    pd: Shoshos, Mamuncia y grupo armado (creo que no debería decir el nombre por aquí) os seguiré contando cosas. Os quiero.

  2. Me alegro un montón de que te vaya genial por aquellas tierras niñata. Se ve que te estás aburriendo y eso jaja
    Se te echa de menos por el sur de España.. un beso.

Responder

