“Sinterklaas”, el Papá Noel holandés que trae regalos desde España

Sinterklaas

¿Papá Noel o los Reyes Magos? En España no lo tenemos muy claro. Pero en los Países Bajos, no triunfa ninguno de los dos. Aquí, con los mercadillos navideños presidiendo las plazas de cada ciudad, los holandeses celebran la llegada de Sinterklaas, una especie de Santa Claus que hace su aparición en la noche del 5 al 6 de diciembre. En España son fechas de puente, pero aquí, este personaje navideño que ilusiona a niños y mayores, consigue que las tiendas estén repletas desde finales de noviembre.

Sinterklaas, gordinflón y con el pelo blanco, llega acompañado de una corte de pequeños “pajes” llamados “Zwarte Pieten”. Los holandeses nunca han tenido muy claro si estos “ayudantes” son negros porque están manchados del hollín de las chimeneas por las que bajan para entregar los regalos o si, en realidad, son niños de color. En cualquier caso, lo que de verdad sorprende a cualquier español que llegue a Holanda, es enterarse de que el “cuartel general” de Sinterklaas está nada más y nada menos que en la exótica… ¡España!

Sinterklaas, navegando en barco hacia Holanda. Foto: Radio Nederland Wereldomroep (Flickr)

Como lo oyes. Si Papá Noel llega desde el polo Norte, y los Reyes Magos viajan desde el lejano Oriente, la tradición holandesa “manda” que los regalos de los niños llegan en barco desde la península Ibérica. No me preguntéis cómo se puede navegar desde Madrid hasta Amsterdam: la última vez que eché un vistazo al mapa, el Manzanares estaba casi seco y en Castilla La-Mancha no iban sobrados de mar ni de ríos. ¿Cómo llega el barco hasta el Atlántico? Sólo queda pensar que la magia existe, y que los niños se lo creen (casi) todo cuando se trata de recibir regalos.

Así pues, en la noche del día 5 de diciembre Sinterklaas reparte regalos en cada casa y, en la mañana del día 6, los niños se despiertan nerviosos para ver lo qué han recibido este año. Vamos, que los chavales holandeses van un mes por delante respecto a los españoles, que juegan con sus juguetes en la mañana del 6 de enero. Y eso significa que aquí las rebajas también empiezan un mes antes que en España. En cuanto pasa Sinterklaas, las tiendas se llenan de descuentos. Seguro que ahora entiendes por qué tanta gente viaja a Amsterdam en el puente de Diciembre: es una magnífica oportunidad para comprar regalos a mitad de precio.

Sinterklaas, en su desfile por las calles de Amsterdam.. Foto: bies (Flickr)

¿Y de dónde viene esta tradición? Para los que disfruten con la historia, y después de investigar un poco por la red, he descubierto que la tradición se basa en una historia real. Sinterklaas, traducción de San Nicolás, nació en el año 280 y se convirtió en obispo de Myra, una región cercana a la península de Anatolia. Su cargo de obispo explica su atuendo rojo y blanco. Y que fuera el guardián de los mercaderes, los marineros y los niños, quizá explica por qué llega en barco y trae regalos para los más pequeños. ¿Por qué viene de España? Eso, ya es otra historia.

Anuncios

3 pensamientos en ““Sinterklaas”, el Papá Noel holandés que trae regalos desde España

  1. “¿Papá Noel o los Reyes Magos? En España no lo tenemos muy claro. Pero en los Países Bajos, no triunfa ninguno de los dos” En realidad Papa Noel es San Nicolás, y precisamente “Santa Claus” deriva de “Sinterklaas”. Cuando los inmigrantes holandeses en Estados Unidos se referían a él, los americanos lo adoptaron a su gramatica de ese modo.

    Y recuerda que España no es sólo Madrid!

  2. Hola Okinev, gracias por tu comentario! Aunque “nuestro” Santa Claus procede efectivamente de “Sinterklaas”, hoy por hoy son personajes bastante diferentes, Estados Unidos, Coca-Cola y El Corte Inglés tienen casi toda la culpa. Pero como sabes Papá Noel se supone que viene en trineo desde el Polo Norte, y “Sinterklaas”, en cambio, se mueve en barco desde España (aunque la tradición tiene que tiene su “oficina” en Madrid). Un saludo y feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s