Se acaban las Séneca

Lucio Anneo Séneca dijo hace ya casi veinte siglos una de sus más famosas frases: “La adversidad vuelve sabio al hombre”, pronunciaba el estoico. Quizá, si hubiera vivido en nuestros días y hubiese sido gobernado por quienes nos gobiernan, se retractaría de lo dicho.

Santiago de Compostela - Roberto Rey (Flickr) www.robertorey.es

Santiago de Compostela – Roberto Rey (Flickr) http://www.robertorey.es

Cuando ya se comentaba la posible modificación de las becas Erasmus y su reducción presupuestaria (que ya de por sí, en algunas partes de España era ridícula), aparece una nueva noticia que nos vuelve a dejar sin palabras. Y es que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)publicó hace dos días una nota bastante inexacta en la que explicaba  que es bastante probable que para el año próximo no se convoquen las famosas becas que permiten cursar estudios en otra universidad de España. Hasta hoy, estas becas son la única opción de movilidad real que permiten a más de 2000 estudiantes al año estudiar fuera de su lugar de origen. Con una dotación económica más que aceptable hasta este año, son además una de las razones de ser del famoso Plan Bolonia. Cabe recordar que la finalidad de los créditos ECTS es facilitar la convalidación de esfuerzo aplicado a los estudios tanto a nivel Europeo como nacional.

Mercado de la Boquería, Barcelona. Adam Wyles (Flickr)

Mercado de la Boquería, Barcelona. Adam Wyles (Flickr)

Todavía está por confirmar esta mala noticia y en la página del CRUE parecen darle relevancia a otros asuntos. Sin embargo ya muchos se han pronunciado y hasta algunas universidades como la Rey Juan Carlos de Madrid han decidido comunicar a sus alumnos que la posibilidad de aprovecharse de estas becas era muy reducida. Las becas que impulsó Mariano Rajoy cuando era ministro de Educación  allá por el año 1999 son las mismas que su gobierno, con José Ignacio Wert al frente de la cartera, se plantea eliminar por insuficiencia presupuestaria (queremos creer, ya que en la nota publicada no se incide en detalles) en un tiempo en el que parece lógico prescindir de lo imprescindible. Ojalá podamos evitarnos el  pésimo orgullo de contar con la última colaboradora Séneca de la historia. Ojalá nos demos cuenta de que las cosas no pueden seguir así.

Murcia. Adriano Agulló (Flickr) http://www.flickr.com/photos/lost__in__spain/

Murcia. Adriano Agulló (Flickr) http://www.flickr.com/photos/lost__in__spain/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s