¿Quieres irte de Erasmus? Ésto es lo que necesitas saber

Un clásico, llegar de Erasmus en Rayanair. Foto: Matt Cunnelly (Flickr)

Un clásico, llegar de Erasmus en Rayanair. Foto: Matt Cunnelly (Flickr)

Año nuevo, vida nueva. Si hace tiempo que llevabas dándole vueltas en la cabeza a la idea de irte a estudiar fuera de España, pero todavía no sabías muy bien por dónde empezar, has pinchado en el lugar indicado. Tranquilo. A todos nos dio algo de vértigo en su día lanzarnos a la aventura. Luego, nada es tan difícil como lo pintan. Hay tres grandes tipos de becas de movilidad en las universidades españolas: los convenios bilaterales (con otras universidades no europeas), los convenios Séneca (con otras universidades españolas) y la beca Erasmus propiamente dicha, en universidades europeas. En la guía, vamos a hablar de éstas últimas.

¿Qué tipos de beca Erasmus existen?

Las becas Erasmus Estudios están destinadas a estudiantes de grado o licenciatura para que puedan estudiar un cuatrimestre o un curso entero en otra universidad de Europa. El programa existe dentro de todos los estados de la Unión Europea, además de Croacia, Suiza, Islandia, Noruega, Turquía y Liechtenstein. Desde luego, tienes dónde elegir. Si eres alumno de máster, puedes pedir una beca Erasmus Mundos. Si lo que quieres es realizar prácticas, tendrás que solicitar una beca Erasmus Placement. Por último, también existe una beca Erasmus para emprendedores sobre la que ya hemos hablado en YoErasmus.

¿Qué requisitos hay para pedir una beca Erasmus?

Para poder solicitar una beca Erasmus Estudios tienes que cumplir dos requisitos fundamentales: haber superado un mínimo de créditos ECTS de tu plan de estudios (normalmente un año académico), y tener cierto nivel del idioma oficial del país de destino. Con la llegada del Plan Bolonia, que exige la realización de un trabajo de fin de grado en el último curso, la gran mayoría de estudiantes opta por irse de Erasmus en su penúltimo año de carrera.

El nivel de idioma que te puedan exigir varía dependiendo de cada universidad. Algunas realizan pruebas propias pero, cada vez más, la mayoría empieza a pedir un certificado oficial al hacer la solicitud. Por tanto, si estás interesado en pedir la beca Erasmus, acuérdate de ir pensando en hacer un curso de idiomas, preguntar el nivel necesario que exige tú universidad y obtener a tiempo los certificados que necesites. Lo normal es que te soliciten alrededor de un nivel B1, de acuerdo con la escala común de niveles europea.

Foto: Danni Alexandria (Flickr)

Foto: Danni Alexandria (Flickr)

¿Cuánto dinero me corresponde como estudiante Erasmus?

No te hagas muchas ilusiones. El dinero de la beca, la mayoría de las veces, apenas da para comer. La ayuda económica que reciben los estudiantes Erasmus contiene fondos de la Unión Europea, del Ministerio de Educación y, en algunos casos, también de las Comunidades Autónomas. La UE esté año aportaba 111 euros al mes para cada alumno, la cuantía más baja de toda la unión. El Ministerio de Educación español ha confirmado que pagará   hasta 150 euros por estudiante al mes, dependiendo del número de becas que finalmente tenga que abonar.

Además, algunas Comunidades abonan un plus a sus Erasmus. La Junta de Andalucía, por ejemplo, pagó el año pasado un bonus de entre 350 y 600 euros por mes, dependiendo de la situación económica del estudiante. En Canarias, los alumnos recibieron en 2011 una ayuda extra de 213 euros por mes y otra de desplazamiento de 1.910. Otras autonomías como Cataluña, Cantabria o Comunidad Valenciana aportan ayudas complementarias únicamente a los mejores expedientes. Castilla y León, Castilla la Mancha, Baleares o Madrid no convocaron ayudas el curso pasado ni tienen previsto hacerlo éste.

Pero el problema viene muchas veces con los pagos. Lo normal es que los alumnos cobren el 80% de la ayuda que aporta la UE al llegar a su destino, y el 20% restante al volver a España. La parte que depende del Ministerio suele transferirse en Enero, cuando los alumnos del primer semestre ya están a punto de regresar. Por último, los fondos de las Comunidades Autónomas se pagan en diferentes plazos, dependiendo de la región.

Al final, aquello que se dice de que “el Erasmus son los padres” es bastante cierto. Los primeros meses, cuando todavía no se ha recibido dinero alguno de la beca, se juntan el pago de la fianza del piso con el avión, la comida, las fiestas de bienvenida, etc. Así que si no tienes la suerte de poder contar con la ayuda de tu familia, más te vale tener algo ahorrado. Si no, puedes intentar buscar un trabajo al llegar, pero si no sabes bien el idioma puede ser complicado.

Erasmus Party. Foto:  przemion (Flickr)

Erasmus Party. Fotos: przemion (Flickr)

¿Qué puedo esperar de mi año Erasmus?

Para la gran mayoría, este es sin duda el mejor año de su vida. Aunque muchas veces se ha cuestionado si los gobiernos deben seguir gastando parte de su presupuesto en becar a estudiantes para que se vayan un año fuera de sus casas “a salir de fiesta y aprobar con la gorra asignaturas que no conseguían sacarse en España”, lo cierto es que un Erasmus es mucho más. Cualquier estudiante que haya disfrutado del programa podrá decírtelo.

La experiencia es inolvidable; y no solo por la fiesta o la independencia de vivir fuera de casa, si no por la posibilidad de aprender idiomas, viajar y descubrir cómo funcionan otros sistemas educativos. Eso sí, no te engañes, aunque depende muchísimo de la universidad a la que vayas, normalmente para aprobar tendrás que ir a clase y estudiar. Puede que menos que en España, o puede que más. Antes de elegir destino pregunta a estudiantes de otros años o infórmate un poco en la web de la universidad. Pero sobre todo ten en mente que lo importante no son las notas que saques, si no la experiencia única con la que volverás a casa.

España es el país que más estudiantes envía y recibe. Cada año, se marchan más de 30.000 alumnos. Si tú también quieres vivir la experiencia, pide tu plaza y échale un vistazo a nuestra sección de consejos. Te enseñamos a completar el temido contrato de estudios, a cambiar de compañía de móvil o a sobrevivir con la nevera vacía. Y si todavía no tienes claro el destino, repasa los artículos de las 15 ciudades desde las que escribimos cada uno de los que hacemos YoErasmus. Disfruta, estás a punto de vivir los mejores meses de tu vida.

FE DE ERRATAS: La cuantía de la ayuda económica que aporta el Ministerio de Educación español será de hasta 150 euros, en función del número de becas que finalmente tengan que abonar, y no de entre 100 y 185 euros al mes, como indicaba la versión anterior de este post. 

53 pensamientos en “¿Quieres irte de Erasmus? Ésto es lo que necesitas saber

  1. Hola!! Gracias por la informacion y escribo a ver si alguien puede orientarme.

    Este año es mi último año de carrera y me han ofrecido un Erasmus Placement en Turquía y he aceptado! Es decir, ya lo tengo apalabrado con la empresa. Ahora, que pasos debo seguir? Como y cuando pido la ayuda económica ?(he leído que la UE y tu comunidad autónoma dan ayudas). Debo irme con la carrera terminada o me dejo alguna asignatura? Agradecería cualquier aportación!
    Un saludo!

  2. Hola Natalia! Gracias por tu comentario. Te cuento, para poder ser becada dentro del programa tienes que estar haciendo prácticas un mínimo de 3 meses y ser estudiante universitaria. Por lo que deberías calcular cuántos meses te quedan de carrera y si te da tiempo o no a hacer las prácticas antes de acabar. Si no, efectivamente, puedes dejarte una asignatura. Para solicitar la ayuda, deberás preguntar en la oficina de tu universidad que gestione todo el tema de prácticas en empresa, ya que normalmente ellos tienen que firmar un convenio con la empresa (en caso de que no esté ya firmado) y dar el visto bueno. La ayuda este año son 300€/mes que aporta la UE más lo que pueda aportar tu Comunidad o Universidad.

  3. Hola! Estoy haciendo enfermería y había pensado en irme de erasmus en 3º. He estado mirando las listas de plazas y destinos que ofertan en mi universidad, y solamente me interesan dos destinos, Noruega y Finlandia. ¿Es díficil que ten concedan la erasmus? ¿El tener el FIRST sube muchos puntos de la nota final para escoger destino?

  4. Hola! Mi duda es sobre el tiempo que tardan en concederte el certificado de idiomas…Es decir, si la convocatoria para la Erasmus es en enero y a mí me dan el certificado, una vez hechos los exámenes (allá por junio)….¿Se puede pedir la beca Erasmus aportando posteriormente el certificado? ¡Muchas gracias!
    Es un DATO IMPORTANTE y no sé a quién preguntar.

  5. Hola Natalia! El proceso varía dependiendo de tu universidad. Se suelen usar dos criterios: nota media y nivel de idioma. Si hay pocas plazas y mucha gente que las pide, lógicamente será más difícil conseguirlas. Normalmente irse es fácil, lo más complicado es que te den plaza justo en tu plaza favorita. Pregunta en tu universidad y nos cuentas… ¡Suerte!

  6. Hola Patricia!! Si has hecho el FCE, el certificado online te lo dan un mes después y el impreso puede tardar entre dos y tres meses en llegarte a casa, Para irte de Erasmus, cada universidad maneja sus plazos. Algunas si te dejan aportar certificados antes de irte. Otras te lo piden como requisito previo para poder participar en el proceso de adjudicación de plazas. Tendrás que preguntar en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad. Mucha suerte!

  7. Buenas, Gracias por la información es muy buena. Mi duda es la siguiente:

    Este año estoy matriculada de el grado en Gade (Administración y Dirección de empresas) pero sería el curso puente ya que soy diplomada en Ciencias Empresariales. ¿Podría pedir beca Erasmus? ¿Y cuándo hay que pedirlas? ¿Me imagino que no sería para el curso completo; puesto que ya no daría tiempo porque el grado empieza en Octubre?

    Muchísimas gracias,

  8. ¡Hola Isabel! Los pazos para solicitar la beca Erasmus varían dependiendo de la universidad en la que estudies. En cualquier caso, las becas se asignan siempre en el curso anterior al de disfrutar de la beca. Es decir, no puedes pedir una beca ahora para irte este mismo año. Respecto a tu duda de si puede ser año entero o medio año, depende de la plaza. En el listado que cada universidad saca cada año aparece el número de meses que dura esa beca en concreto (luego puedes pedir prórroga pero sin dotación económica los meses que estés de más). Espero haberte aclarado un poco. Un saludo!

  9. hola, me han dado erasmus para norte de italia. Pero me estoy planteando la posibilidad de cambiar la universidad porque la ciudad que me voy es muy pequena. Alguien sabe si a estas alturas y teniendo la plaza confirmada es posible cambiar de pais y universidad? gracias.

  10. Hola. Estoy interesada en pedir un Erasmus para el año que viene (cuando curse 3º) y quiero estar informada para no tener ningún cabo suelto y estar preparada para entonces. En primer lugar, me gustaría que nos mantuvieses informados en cuanto a la continuidad de las becas para el año 2014/2015. Por otro lado, me podrías decir un poco en concreto cuales son las posibilidades de que te den la plaza? Hay que tener un elevado expediente académico o todo depende de la demanda y la carrera?
    Muchas gracias de antemano!

  11. Pingback: Scholarships Jeopardized for Thousands of Spanish Erasmus Program Students · Global Voices

  12. Pingback: Spagna: Borse di studio col contagocce per migliaia di studenti del programma Erasmus · Global Voices in Italiano

  13. Hola soy estudiante de farmacia, y me voy a pedir la erasmus 2014/2015 a Italia y estoy un poco perdida, me ofrecen estos destinos Torino, Trieste Basilicata Calabria Bari Camerino catania Ferrara Genoca Messina Perugia Salerno Chieti, me gustaría saber en cual de ellos no es muy dificil farmacia y como es la vida universitaria y la cuidad. Un saludo

  14. Hola chicos:
    Soy estudiante de 1º curso de Traducción. Cuando comenzaron a decir que eso de los erasmus, yo no sabía qué hacer porque es mi primer año de carrera y nunca antes había salido de casa. Sin embargo, pregunté a colegas de la facultad y me explicaron que el mejor año para irse de carrera era 2º, por la convalidación de asignaturas y todo eso…
    Ahora está a punto de terminar el plazo, no he buscado nada de información (ni sitios, ni convalidación de asignaturas, ni nada…). Tengo pensado no echarla este año, pero mi temor más grande es que no pueda echarla en cursos más adelante porque no me convaliden la mayor parte de las asignaturas.
    Mi pregunta es: ¿cuál creéis que és el mejor año para los de TeI para irse de erasmus? ¿Es un mal año 3º? ¿Si no la he echado para 2º curso, jamás podré irme de erasmus antes de finalizar mi carrera?
    ¡Saludos!

    • ¡Hola! Siento que no pueda ayudarte con esto del Erasmus (aunque un amigo mío me recomendó irme de Erasmus en 2º tambien si te sirve de algo) pero yo estuve viendo los comentarios y vi que tu haces curso de Traducción. Yo voy a 4ºESO y me preguntaba cómo es el curso ya que tengo dudas en que carrera coger y me harías un gran favor. ¿Qué bachillerato tengo que coger, científico o humanístico? (creo que es más humanístico supongo peor igualmente te lo pregunto) ¿Fue muy difícil entrar? ¿Qué es lo que más valoran?

      ¡Gracias!

      • Hola siento responderte tan tarde. Quizás ya ni te sirva mi información. No obstante, es que no he podido entrar antes en esta web y de hecho la he dejado un poco apartado estos días. Espero que mi respuesta te sirva ahora de ayuda, que no sea demasiado tarde.
        Hola de nuevo:
        Si vas a estudiar TeI debes elegir ante todo el bachillerato de letras puras, es decir, el bachiller de humanidades. Ahí como ya sabrás se estudia principalmente griego y latín antiguos. Puede resultar un poco tostón si no tienes un gran amor por la historia y las letras. Pero debo reconocer que los mejores años de instituto fueron los del bachillerato ya que estudiaba cosas que me parecían muy interesantes y que me encantaban. En griego y latín aparte del idioma, debes estudiar la historia de Grecia y de Roma (emperadores, literatura, arte…). Lo más divertido para mí era estudiar los mitos, me resultaban muy graciosos y bastante entretenidos (todos los dioses romanos y griegos, todos sus amoríos y todas sus historias tan ‘locas’… xD).
        Si tienes dudas y no sabes con certeza qué vas a estudiar de aquí a unos años, te recomiendo que elijas Ciencias puras (es decir, el bachiller científico). El bachiller científico es un poco duro (física, química, biología…). No obstante, es el que más salidas tiene para un futuro no muy lejano. Si seleccionas el bachiller de ciencias podrás elegir muchísimas carreras (psicología, medicina, enfermería, …). De hecho, de este bachillerato según tengo entendido, en un futuro no muy lejano podrás moverte y pasar a otro tipo de carreras (magisterio, derecho…). Con ciencias puedes pasarte a cualquier clase de carrera, si no lo tienes muy claro aún. Sin embargo, si tienes ya pensado qué es lo que vas a estudiar en la universidad te recomiendo que elijas el bachiller adecuado y no te andes con rodeos. Creo que puedes ayudarte con los coordinadores de tu centro, ellos te guiarán en este importante proceso.
        Con humanidades sólo podrás estudiar carreras de letras, (TeI, filología inglesa, francesa, alemana…, bellas artes, historiador, lenguas modernas…).

        A decir verdad, las notas de corte varían cada año, así que por esto no te guíes demasiado. Pero sí, la verdad, es que cuando yo entré en TeI, la nota de corte era bastante alta (12,5). No obstante, a mí no me costó demasiado entrar ya que tuve una nota alta en bachiller y saqué muy buena nota en la selectividad. Yo te recomiendo que si quieres estudiar TeI elijas el bachiller de humanidades porque después latín, griego e historia del arte (esta asignatura se estudia en 2º de bachiller) te ponderan muchísimo (0,2).
        En cuanto a la carrera, no te preocupes. Todos entran con mucho temor el primer año. A mí me ha ido bastante bien este curso y eso que ha sido el primer año de universidad (fuera de casa, nuevos amigos, nuevo entorno, nuevas experiencias…). Creo que todo depende de uno mismo, si amas lo que estás haciendo y tienes fuerza de voluntad, todo te irá genial. La carrera no es nada del otro mundo, por eso no te preocupes. 😀
        Espero haberte ayudado ESTRESAD@!

  15. Soy estudiante de 3º de filología árabe y tengo dudas sobre dos destinos: Florencia o Leipzig, si alguien tienen información sobre ello, por favor que me lo diga, me serviría de gran ayuda!!!!!
    Muchisimas graaaciaasss!

  16. Hola a tod@s! Alguno de vosotros se ha ido de Erasmus en el último curso y ha hecho en la Universidad de destino el Proyecto de Fin de grado? O las prácticas? Hay gente que dice que es mejor irte en el último año y asi directamente puedes buscar trabajo alli, pero no será muy dificil hacer el proyecto en otro idioma?

  17. hola a todos me llamo alan y soy estudiante en la universidad de yaunde 1 camerun en master 1.me preocupacion es saber como puedo hacer para pedir y obtener una beca erasmus porque me gustaria seguir estudiando en una universidad de espana el ano lectivo que vine. entonces si una persona me puede ayudar que me escriba en mi coreo electronico siguiente.emmanuelalain.njayinjayi]@yahoo.fr gracias a todos

  18. Hola, yo también estoy en la situación de qris222. He pensado en hacer ahora el examen de Erasmus a final de año porque pienso que es una experiencia única y que hay que vivir. El problema es que me iría en Cuarto ya sólo con las optativas y el trabajo de Fin de Grado y quería saber si tengo que hacerlo aquí o qué otras posibilidades tengo. Gracias

  19. >>Hola chicos:
    Soy estudiante de 1º curso de Traducción. Cuando comenzaron a decir que eso de los erasmus, yo no sabía qué hacer porque es mi primer año de carrera y nunca antes había salido de casa. Sin embargo, pregunté a colegas de la facultad y me explicaron que el mejor año para irse de carrera era 2º, por la convalidación de asignaturas y todo eso…
    Ahora está a punto de terminar el plazo, no he buscado nada de información (ni sitios, ni convalidación de asignaturas, ni nada…). Tengo pensado no echarla este año, pero mi temor más grande es que no pueda echarla en cursos más adelante porque no me convaliden la mayor parte de las asignaturas.
    Mi pregunta es: ¿cuál creéis que és el mejor año para los de TeI para irse de erasmus? ¿Es un mal año 4º? ¿Si no la he echado para 2º curso, jamás podré irme de erasmus antes de finalizar mi carrera?
    ¡Saludos!

  20. Hola, estoy mirando la posibilidad de pedir la erasmu el curso 2015-16. Estoy haciendo enfermeria y el curso que realizaría seria tercero, en el cual un cuatrimestre son prácticas y el otro impartiría las asignaturas correspondientes. Mi duda es que si teniendo un cuatrimestre de prácticas podria pedir la beca e irme fuera de España? Un saludo.

  21. Hola, me llamo giada y soy una estudiante italiana, después del colegio querría ir a España para estudiar lenguas y una vez allí había pensado irme de erasmus a otro país . ¿Puedo hacerlo?

  22. SU ATENCIÓN
    Si desea realizar un préstamo entre particulares gracias de tomar contacto con el Señor LOUIS CASTRO que me ha hecho sonreír
    el lápiz labial. Y mi tía también recibió un préstamo de
    270.000 € y tengo varios colegas que han recibido préstamos a su nivel sin problemas en vez de tiene usted por personas mal intencionadas que salen a trabajar para estafar a los inocentes y
    Publico este post porque se me hizo buena con este préstamo y no se desanime porque hacerlo 3 veces que yo tengo pero el tiempo th 4 conocí a este caballero honrado y generoso porque estoy realmente en necesidad de
    así que tome contacto con él; Aquí está su correo electrónico: louiscastro07@gmail.com.
    Gracias a me gusta y enviar su solicitud para obtener su préstamo en 72 horas en plus.passez el mensaje finalmente para ayudar a quienes están en necesidad.

  23. Hola, mi nombre es Carmen y estoy pensando en hacer mi Erasmus en 3º, el curso 2016-2017. Estoy estudiando periodismo y comunicación audiovisual y me gustaría saber si conoces o si sabes alguna página donde pueda informarme sobre cuáles son las mejores universidades de Europa para este campo. Un saludo

  24. Hola, me llamo Pilar y estudio 2º de U estudios ingleses, me gustaría hacer el Erasmus en Alemania y no se en que lengua se imparte, estudio como 2ª lengua alemán. Tengo un B2 de inglés y e nivel de alemán es mas o menos un A-2. También me gustaría saber que universidades podrían ser buenas en lenguas en el sur. Un saludo

  25. Hola!! Veréis voy a 4° de la ESO y mi intituto va a participar en erasmus pero solo 4 personas irán a mi me ha llamado la atención he buscado información y me gustaria saber si en bachillerato puedo irme de erasmus mi bachillerato sera humanistico mi pregunta es si es mejor ir en 1° o 2° y mi última pregunra sin tener encuenta esto es si se puede hacer un erasmus de 15 días, mi instituto solo va 4 días. Gracias de antemano!

  26. Hola soy un postulante a ser becado de ERASMUS yo soy de Argentina y de ser aceptado voy a ir a españa, a Cadiz particularmente, alguna recomendacion??. Muchisimas gracias y les envio muchos saludos desde Argentina!!

  27. Si se suspende una optativa en erasmus del pais sudamerica en.Chile en el.primer cuatrimestre signatura de cuarto, que repercusión tiene para terminar las carrera, estando el segundo cuatrimestre en España?

  28. Pingback: Mejorar su conocimiento del idioma en Erasmus | tictrad

  29. Pingback: Mejorar tu conocimiento del idioma en erasmus | tictrad

  30. ¿Necesita un préstamo? Tenemos en el banco le negó un préstamo, estamos aquí para ayudarle financieramente, todo lo que tiene que hacer ahora es enviarnos un correo electrónico a través de (christofinancialhome@gmail.com) para obtener su préstamo instantáneo de cualquier cantidad en cualquier destino. Su felicidad es nuestra prioridad.

    Nombre: Christo Salami
    Nombre de la empresa: Christo Financial home
    Correo electrónico: christofinancialhome@gmail.com

    SOLICITE UN PRÉSTAMO RÁPIDO HOY

  31. Hola, soy estudiante de Enfermería, he solicitado erasmus para el año que viene pero en 4° es todo el año de prácticas y no se si tengo que solicitar erasmus practicas puesto que no se hacen en empresas privadas. Gracias, un saludo

  32. Buenas! SoyAna y estudio arquitectura, me ha concedido el erasmus en la ciudad de Braga.
    Allí cursaré el quinto año, pero al mirar la tabla de equivalencias para mirar las asignaturas en las cuales matricularme no me coinciden ninguna…me han comentado que tengo que mirar el acuerdo académico de las asignaturas de la universidad de Minho para solicitar la convalidación de las que me convienen…¿Dónde puedo mirar esas asignaturas de la universidad de Braga para ver si pueden ser complementarias con las de mi universidad?

  33. Pingback: Estudiantes ERASMUS en la Facultad de Ciencias de la Información | Generación dos punto cero

  34. Hola! Soy Carmen y quiero irme de erasmus en 3º; estudio ciencia y tecnología de los alimentos, alguien de esta carrera se ha ido?? Cómo es el nivel de la universidad donde fue?? Piden mucho nivel en el idioma? Estoy llena de dudas ;( Si alguien ha cursado este grado fuera me sería de gran ayuda conocer su experiencia.
    Graciaas, un saludo!

  35. A SUS ATENCION
    NO MAS INQUIETUDE PARA SUS PROBLEMAS, LEBRISCREDITO.COM ES EL MEJOR SITIO RECONOCIDO EN EL MUNDO. YO CONSIGO UN PRESTAMO DE 21170 SIN DIFICULDAD CON ESTA GENEROSA SENORA DE BUEN CORAZON LE BRIS JENNIFER SYLVIANE MELINDA. UNA PREST
    AMISTA PRIVADO BIEN RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO POR LA CALIDAD DE SU SERVICIO. USTED PUEDE OBTENER UN PRESTAMO DE 2000 HASTA 500 000. QUE MAS ERES ESPERANDO ????
    PS : TOME CONTACT CON ELLA PARA OBTENER SATISFACCION Y VOLVER A TESTIGAR.
    CORREO :LEBRISJENNIFER37@GMAIL.COM

    SITIO WEB :WWW.LEBRISCREDITO.COM

  36. Buenas, me han informado de que el curso que viene tenemos el erasmus a italia y la verdad que tengo muchas ganas de ir. El problema que tengo es que, al ver que este año me han denegado la beca mec por tener un titulo de un nivel superior, me he empezado a rayar pensando que puede que pase lo mismo con la beca erasmus. Me podeis resolver mi duda? Gracias

  37. Hola, ya estudie un carrera y no hice le erasmus porque donde estudie habían muy pocas plazas, pero es un espinita me quedo. Me estoy planteando hacer otra carrera, o incluso un master, se puede solicitar el Erasmus, piden ya un b2? lo cual no lo tengo, pero si vas a otro país como italia exigen lo mismo?.
    Que puedo hacer para solicitarlo.
    Gracias

  38. Estimados. Estoy un poco desorientado, quisiera postular a Erasmus , pero en Suiza en la ciudad de Ginebra, pero no encuentro la manera de hacerlo, estoy un poco perdido.Ya en la universidad me inscribi, pero hoy salio la posibilidad de postular a esta Beca. Agradeceria su ayuda.Muchas Gracias.

  39. Hola buenas tardes: mi hija se ha ido a estudiar a Italia con las Beca Erasmus y lleva desde el mes de octubre del año 2018 y lleva ya un mes más o menos que ha cogido una gran depresión por la vivencia tanto en la casa de alquiler como en su colegio y deseamos volver a traerla de nuevo para españa antes de que empeore su salud y la verdad que mi mujer y yo estabais bastantes asustado con nuestra hija es por lo que nos gustaría nos informaran qué posibilidades hay y si tendríamos que devolver el dinero de la beca o la la parte no consumida y si tendría problemas aquí en españa para poder volver a su clase y seguir con normalidad su curso , en espera de vuestra información les saludo muy atte.

  40. Pingback: Guía para un Erasmus perfecto

  41. Pingback: La guía alternativa definitiva de Ámsterdam – Negocios de hoy

Deja un comentario